Ha llegado la temporada de verano y con ella la escasez de agua para el riego de nuestras parcelas y de nuestra pradera. Las balsas se encuentran, desafortunadamente, en bajos mínimos, por lo que se hace necesario controlar y reducir al máximo su consumo en zonas públicas y privadas.
Por ello, os quisiéramos recordar algunas medidas que pueden ayudar a controlar el consumo de agua:
- Revise que el sistema de riego (aspersores, difusores, etc.), al ponerse en funcionamiento, no pierda agua que pueda producir el riego inadecuado de la zona establecida o bien el encharcamiento de alguna zona y que otra se quede seca.
- Ajuste los aspersores para que el agua caiga sólo sobre el césped y las plantas y no sobre los caminos o construcciones.
- Programe el riego por la mañana temprano, al atardecer o durante la noche, nunca durante las horas de pleno sol, evitando así la evaporación de agua.
- Ajuste el tiempo de riego para que la cantidad de agua sea suficiente para mantener las plantaciones, sin producir encharcamientos.
- Instale riego por goteo, tiene menos pérdidas.
- Anule el riego programado en caso de lluvia.
- No utilice el agua para barrer la suciedad de aceras.
Por parte de la Comunidad estamos tomando medidas como reducir la cantidad de agua de riego de la pradera y revisar los horarios y flujos del riego para minimizar el consumo, por lo que no podremos disfrutar de su habitual verdor en todos los sectores, pero si la mantendremos en las mejores condiciones posibles.
A todos nuestros vecinos, ¡muchas gracias por vuestra colaboración!
Imagen: Bush www.dreamstime.com