En Villafranca del Castillo queremos poner en valor los aspectos arquitectónicos de nuestra comunidad. Para ello, hemos creado un certamen cuyo objetivo es homenajear la Semana Internacional de la Arquitectura mediante la publicación anual de una vivienda que destaque como referente de arquitectónico.
Villafranca es conocida por ser un entorno natural que convive en perfecta armonía con sus habitantes. Pero más allá de esto, nuestra idea es potenciarla a nivel arquitectónico, destacándonos en nuestro entorno metropolitano y nacional como urbanización de referencia.
El lenguaje utilizado no tendrá límites, dando cabida a diseños clásicos, modernos, tradicionales o vanguardistas. El objetivo es sumar año tras año obras que nos permitan elaborar un catálogo de Arquitectura de Villafranca del Castillo: un ejemplar digno de alojarse en los casilleros de las mejores bibliotecas de arquitectura.
Durante nuestra primera edición en 2021, la ganadora fue la Casa Rodilla, diseñada por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo y construida en una etapa de madurez de Villafranca del Castillo. La Casa Rodilla destaca por su carácter innovador y tecnológico mientras presume de una potente belleza.
Su propietario nos relata cómo fue su llegada a Villafranca. “No fue casualidad que nuestra vida familiar y cotidiana se desarrolle en un lugar de luz, naturaleza y sereno verdor, compatible de raíz con buenas comunicaciones y excelentes servicios”. Unas palabras que ciertamente rinden homenaje a la notable belleza de nuestra comunidad.
Los vecinos interesados en participar en el Certamen de la Semana de la Arquitectura se podrán poner en contacto con la oficina de administración de Villafranca para presentar su vivienda como una de las posibles candidatas. Un equipo de arquitectos acudirá a la vivienda para recabar información, así como fotos, planos y entrevistas.
La selección de las viviendas a estudiar y publicar quedará a cargo de la Comisión de la Semana de la Arquitectura de Villafranca del Castillo, formada por el Presidente del Consejo Rector y el Vocal de Arquitectura y Patrimonio. Ellos estudiarán todos los aspectos hasta escoger una ganadora para el año en curso.